domingo, 11 de mayo de 2014

EL AGARRE DE LA PISTOLA ES FUNDAMENTAL

Hola de nuevo, en este post daremos unas directrices, pautas y ejercicios sobre el correcto agarre de la pistola.
No cabe duda que conseguir de manera rápida un correcto agarre de la pistola hace que seamos muchos más eficaces. Las modalidades con pistola dentro del tiro deportivo son las más complejas, fundamentalmente por el hecho de tirar de pie y sostener la pistola con un solo brazo lo que exige del tirador una gran esfuerzo para conseguir buenos resultados.

La mano de tirar frecuentemente sostiene la pistola, levantada de lado al blanco y extendida. El brazo debe estar extendido y consolidado en las articulaciones del codo y la muñeca. 

Agarrar la pistola es uno de los procesos más importantes en el tiro deportivo. El agarre, descrito por Korj, A.Y. (Tiro Deportivo. Instituto Superior de Cultura Física. Moscú, 1987), consiste en colocar la empuñadura de la pistola en la pinza formada por los dedos  índice y pulgar.  Esta parte de  la empuñadura  se  concentra  en los músculos del  dedo  mayor  y en parte en la zona  baja  de  la  palma de la mano.  Del  lado derecho  (para  derechos)  la  empuñadura abarca  el  centro  de la palma, del lado delantero   los  dedos  medio,  anular  y meñique. El dedo  pulgar  extendido y dirigido a lo largo de la pistola. En esta  posición se crea un buen apoyo de la  empuñadura  en el lado izquierdo y en  presencia  en  la empuñadura de apoyo para el pulgar (o un mayor relieve) junto con el dedo del medio, forma un anillo o círculo  que crea una fuerte fijación de la empuñadura.

La correcta fijación de la segunda falange de los dedos del medio y anular, en el plano perpendicular, se encuentra  entre  el eje del canal del cañón y el centro de la empuñadura.Con esto la empuñadura de la pistola está bien sostenida entre los dedos del medio, anular y pulgar. El meñique también participa en sostener la empuñadura pero sólo realiza un rol de ayuda, frecuentemente su posición determina la forma  de  la  empuñadura.


El  dedo índice se coloca sobre el disparador doblado entre la segunda y 

tercera falange. Ello depende de la tensión sobre el  disparador y el largo del dedo índice del tirador. El ángulo de inclinación de la empuñadura corresponde a los esfuerzos en el agarre, en esta modalidad no es conveniente un gran ángulo de inclinación, ya que es un arma de relativamente de poco peso y esta puede ser sostenida sin muchos esfuerzos.

El esfuerzo con que el tirador aprieta la empuñadura del arma se puede decir que es rígido, que crea la sensación de una sujeción segura del arma, pero no excesivamente intensa ya que la tensión excesiva de los músculos de la mano puede provocar el temblor del brazo, por el contrario cuando el agarre es débil, se dificulta el disparo y surgen contracciones fuertes involuntarias que alteran la puntería.

El agarre debe ser absolutamente constante, tanto en lo que respecta a la empuñadura del arma como al esfuerzo desarrollado por la muñeca, este esfuerzo debe fijarse bien en la memoria del deportista, lo cual se manifestará en la medida que se vayan desarrollando los entrenamientos.


Recomendaciones

  • Realizar ejercicios específicos para la enseñanza correcta del agarre de la pistola en las sesiones de entrenamiento.

  • Priorizar en cada unidad de entrenamiento la corrección de errores para evitar una fijación de los mismos por repeticiones técnicas incorrectas.

  • Hacer cada vez más individual el proceso de corrección de errores y a la vez tener en cuenta las dificultades comunes para la repetición de aspectos teóricos y la planificación del resto de las actividades.

  • Impartir varias sesiones teórico- prácticas hasta que se comprenda la importancia de la realización correcta del agarre.


Información extraída de un artículo publicado en www.monografías.com  -Importancia del agarre en el tiro con pistola

No hay comentarios:

Publicar un comentario